Los acreedores de Venezuela rechazaron los términos de un acuerdo judicial propuesto con un fondo de cobertura estadounidense, el cual busca obtener las acciones y el control de la empresa Citgo Petroleum.
Según publicó Reuters, la reacción negativa de los acreedores podría desaparecer cualquier posibilidad de que este año haya un cambio de propietario de Citgo Petroleum para satisfacer los pagos por incumplimiento de deuda y las expropiaciones ocurridas en Venezuela.
Los acreedores afirmaron en el documento entregado al tribunal que la oferta hecha por Amber Energy, propiedad de Elliott Investment Management, no es económicamente viable y es «deficiente», dado que «no cumple con la ley de Delaware».
No obstante, exigieron al tribunal que lleva la subasta de las acciones de Citgo Petroleum comenzar de nuevo la licitación.
Por su parte, Amber Energy amenazó con retirarse de la subasta si el tribunal aprueba la solicitud de los acreedores.
Viola las reglas del tribunal
Los acreedores aseveraron en el documento entregado que los términos de venta elaborados por el funcionario judicial que supervisa la subasta de las acciones de Citgo Petroleum «favorecen de manera indebida» a Amber Energy, por lo que violan las reglas del juzgado que rigen la venta.
El juez estadounidense que lleva el caso de la subasta de las acciones de Citgo Petroleum solicitó al funcionario judicial que preguntara a los acreedores su opinión sobre la oferta realizada en la licitación, refiere el portal Banca y Finanzas, al citar a Reuters.
Igualmente, la compañía Crystallex apuntó que la subasta está «totalmente fuera de curso». Esta empresa junto a ConocoPhillips exigieron que la información financiera de Citgo Petroleum esté a «disposición inmediata» de otros postores.
Datos financieros
El funcionario judicial que supervisa la subasta de las acciones de Citgo Petroleum, Robert Pincus, expresó su oposición, en un documento, a que se reabra los datos financieros de la refinería venezolana en EEUU hasta el próximo 9 de diciembre.
Ante ello, Pincus solicitó al juez que lleva el caso restringir la información sobre los términos financieros de Amber Energy, así como también exigió aprobar una tarifa de separación si se acepta una oferta superior.