El mayor procesamiento de crudo e insumos durante el tercer trimestre, después de concluir los mantenimientos programados durante el segundo trimestre, contribuyó a que CITGO Petroleum alcanzara una utilidad neta de 66 millones de dólares frente a la pérdida neta de 25 millones de dólares del trimestre anterior.
Igualmente, la refinadora logró un EBITDA (Ganancias antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones, por sus siglas en inglés) de 281 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 290 millones.
Estos indicadores aumentaron 73,46% y 94,63% respectivamente, en comparación el EBITDA de 162 millones de dólares y el EBITDA ajustado de 149 millones de dólares logrados por CITGO en el segundo trimestre de 2024.
«Después de completar exitosamente la mayor parte de nuestras actividades de mantenimiento programadas para este año, pudimos maximizar la captura de los márgenes de refinación del mercado en un entorno de márgenes en declive y por debajo a los dos trimestres anteriores, gracias a una sólida confiabilidad operacional», dijo el presidente ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá.
Capacidad de procesamiento de crudos rindió 96%
«Logramos un rendimiento de 96% en nuestra capacidad de procesamiento de crudos, y establecimos varios récords de producción durante el tercer trimestre, mientras ajustamos de manera segura las operaciones en respuesta a una temporada activa de huracanes», indicó el ejecutivo.
En el tercer trimestre, CITGO logró posicionar sus refinerías hacia altos rendimientos después de la exitosa ejecución de las paradas programadas y los mantenimientos planificados en el segundo trimestre.
El desempeño en la seguridad de los procesos durante el tercer trimestre va encaminado a alcanzar un año récord, y el desempeño en seguridad ocupacional sigue siendo mejor que el promedio más reciente de la industria.
La capacidad de procesamiento de crudo e insumos aumentó a 811.000 barriles por día (bpd), de los cuales el procesamiento de crudo fue de 774.000 bpd con un rendimiento promedio de procesamiento de crudo del 96%.
Estos resultados fueron superiores al compararlos con los obtenidos en el segundo trimestre donde la capacidad de procesamiento de crudo e insumos fue de 720.000 bpd debido a las actividades programadas de paradas de planta y mantenimiento, de los cuales el procesamiento de crudo fue de 678.000 bpd con un rendimiento promedio de procesamiento de crudo del 84%.