El Departamento del Tesoro de EEUU autorizó hasta el 15 de noviembre de 2024 las operaciones de las empresas de servicios petroleros estadounidenses Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford, revela la orden emitida por esa instancia el pasado 10 de mayo.
El texto señala la autorización de Operaciones con Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA) necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de Operaciones en Venezuela para empresas mencionadas, refiere una nota publicada por Últimas Noticias.
Detalla que las operaciones son permitidas para la seguridad o preservación de activos en Venezuela; incluso las que involucren a PdVSA o cualquier entidad en la que PdVSA posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, están autorizados hasta las 12:01 a. m., hora estándar del este, 15 de noviembre de 2024.
Están autorizadas “Transacciones y actividades necesarias para la seguridad o la preservación de activos en Venezuela que estén autorizados por el párrafo (a) de esta licencia general incluir: transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y directorios; realizar pagos de facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas por párrafo (a) de esta licencia general, o incurrida antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad fue autorizado en el momento en que ocurrió; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios a empleados y contratistas en Venezuela.
Pero igualmente enfatiza que está prohibida:
1) La perforación, levantamiento, procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano;
(2) La provisión o recepción de seguro o reaseguro con respecto a las transacciones
y actividades descritas en el párrafo (c)(1) de esta licencia general;
(3) El diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otro
instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de cualquier bien o servicio, excepto cuando sea necesario por motivos de seguridad;
(4) Contratación de personal o servicios adicionales, excepto cuando sea necesario por motivos de seguridad;
(5) El pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a PdVSA, o cualquier entidad en la que PdVSA posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más.
También esta licencia general no autoriza:
(1) Cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela;
(2) Cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de PdVSA, o cualquier entidad en las que PdVSA posee, directa o indirectamente, una participación del 50 por ciento o más, incluso en especie.
(3) Cualquier transacción o actividad prohibida con cualquier persona bloqueada que no sea el personas bloqueadas identificadas en los párrafos (a) y (b) de esta licencia general.