Los precios del petróleo cayeron fuertemente, con el Brent incluso por debajo de los 80 dólares el barril, luego de que la alianza Opep+ anunciara el domingo que mantiene los recortes de producción, pero se prepara para abrir los grifos.
El Brent del mar del Norte, referencia en Europa, perdió 3,39% el lunes, por debajo de los 80 dólares a 78,36 dólares. En tanto el WTI, referencia en Estados Unidos, perdió 3,59% a 74,22 dólares. Los dos barriles están en mínimos desde febrero.
Tamas Varga, analista de PVM Energy, explicó a la AFP, citada por el portal Banca y Finanzas, que esta caída de los precios está relacionada con la reunión de la Opep+ del domingo: «El mercado está decepcionado de que el grupo vaya a ir abandonando progresivamente algunas de sus restricciones a la producción, pese a la ausencia de signos tangibles de una mejora de la demanda», indicó.
Los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus 10 aliados, encabezados por Rusia, quienes forman la alianza Opep+, se reunieron el domingo y anunciaron que prolongarán su política de recorte de la producción hasta diciembre de 2025.
Además, ocho países miembros de la alianza anunciaron que prolongarán unos meses sus recortes voluntarios de producción de crudo. Pero este grupo de países -Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Argelia y Omán- mantendrá esta política hasta septiembre de 2024 y luego «eliminarán gradualmente» estos recortes.

